ARROZ CON LECHE










Hoy traigo una receta conocida por todos, pero con tantas formas de hacerla, que es curioso que una receta con tan pocos ingredientes, pueda hacerse en cada casa de una manera distinta. 

En mi casa tradicionalmente éste postre se hace en Semana Santa, el viernes Santo, el menú siempre es potage de semana santa, tortillas de présules, tortas de bacalao y de postre natillas y arroz con leche...uf, y no se puede comer carne, pero nos ponemos moráos de comer otras cosas, jejej. Me ha venido a la memoria aquellas misas interminables del viernes santo, y aquella modorra que me entraba...entre lo que había comido y el calorcito de la primavera, jejejej, qué recuerdos más bonitos me ha traido la introducción de ésta receta...



INGREDIENTES

250 gr. de arroz
250 ml. de agua
800 ml. de leche (mejor entera)
150-200 gr. de azúcar (cada uno a su gusto)
1 ramita de canela en rama
1 peladura de limón o unas gotitas de esencia de limón
1 brik de nata liquida (opcional)


ELABORACION

Ponemos en una olla el agua a calentar, le ponemos la ramita de canela y la peladura de limón, cuando el agua  esté caliente, añadimos el arroz, dejamos cocer unos 5 minutos y removemos, repetimos la operación cada 5 minutos hasta que nos quede la mitad del agua que le habíamos puesto, entonces , empezamos a ponerle leche, poco a poco y removiendo cada vez que le pongamos un chorro, y repetimos la operación hasta que acabemos con la leche (unos 35 minutos).

Cuando nos quede por encima del arroz dos dedos de leche, quitamos la rama de canela y la peladura, añadimos un vasito de nata liquida (opcional) y el azúcar y cocemos 5 minutos más. Dejamos reposar el arroz y lo pasamos a los cuencos o platos en los que vayamos a servirlo.

Para presentar le ponemos un poco de canela molida (yo hago unos cuencos con canela y otros sin ella) para que se pueda elegir...

La decoración de éste plato es muy sencilla, he pelado una naranja con cuidado de que la peladura no tenga mucha piel blanca, y he enrollado la piel sobre si misma apoyándola en la encimera de la cocina, una vez enrollada le doy la vuelta, y.....obtengo ésta preciosa flor, por otro lado la canela con forma de estrella, la hago con una plantilla especial para decorar tartas, pero se puede hacer de una manera sencilla, si en un folio de papel recortamos una forma (de estrella, de flor, corazón, la que queramos) ponemos el folio encima del arroz con leche con la forma recortada sobre él y espolvoreamos la canela.

Espero que os guste!!!!


Artículos Relacionados

20 comentarios:

  1. Que pinta y decoración mas binita !!! como vos decis cada uno lo hace de forma distinta , pero que rico es !!!
    Un beso , cuidate .
    Nancy

    ResponderEliminar
  2. Si nancy, es que está rico lo hagas como lo hagas....

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Cómo me gusta el arroz con leche!!!! Yo lo hago como tu y queda tan cremoso....
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  4. Ana el arroz con leche es mi perdición,yo le hecho la nata,pero como en mi casa no les gusta, pues hace mucho tiempo que no lo hago.A ver si crece un poco mi nieta y a ella sí que le gusta.(con ésa excusa pue......)
    Un saludo rosa para tí.

    ResponderEliminar
  5. qué razón tienes que en cada casa se hace de una forma y que con pocos ingredientes como varía el sabor, como la tortilla de patatas :D.
    La presentación como siempre de matrícula.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Que rico! me encanta el arroz con leche, es uno de mis postres favoritos! Yo, en lugar de nata le pongo leche condensada... pero el tuyo tiene una pinta estupenda!!
    bss

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado muy bien, aunque yo este postre no lo suelo comer, porque no es de mis preferidos. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. muy rico ana, es de mis postres favoritos.
    besitos

    ResponderEliminar
  9. qué son los présules? no lo había oido en la vida... me encanta esta recetita, y como la has presentado!

    ResponderEliminar
  10. Ainssss madre que buenooooo, con que ganbas me comía yo un platito ahora mismo.
    Un besito Ana y buenas tardes

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana, cuando puedas pásate por nuestro blog a recoger una cosilla.

    Un besote

    ResponderEliminar
  12. ¡Nos pierde el arroz con leche, chica! Yo no lo hago exactamente como tú, aunque sí que le añado nata, y le da una cremosidad sorprendente. Desde que descubrí esta receta (la que yo sigo y que puedes verla en mi blog) no hago otra. Con la TMX también se logra ese punto de cremosidad, y que se consigue no sólo por la nata, sino por el almidón que suelta el arroz y el arte de darle vueltas, y vueltas y más vueltas. ¡Pero merece la pena! ¡qué rico!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Ana. Una curiosa forma de preparar el arroz con leche. Se haga de la manera que se haga gusta mucho, al menos a mí, y éste que has hecho no podía ser menos. Tiene muy buena pinta y con esa decoración que le has puesto, tan maja, está para enmarcar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Begoña, pues te mando un cuenco para Nerja..

    Gloria, y no te lo haces para tí...haz poquito mujer, y te lo comes en dos o tres días, jejej

    Gracias Ana, es que a mí me gustan las cosas que me entran por el ojo...jejej

    Rous, yo también lo hago a veces con leche condensada, pero me parece demasiado empalagoso...quizá es que le pongo mucha...

    Pindo, es que es uno de los más sencillos, baratos y sanos que hay...quién da más???

    Gracias SandeeA, ya pronto te vas a enterar lo que son los présules, jejej te has quedao pillada....

    María y Noelia, muchas gracias, en cuento pueda me paso a recogerlo...

    Yolanda, miraré el tuyo...yo también lo hago a veces con la thermomix, pero como no la tiene todo el mundo, pues receta tradicional...

    Juan, la verdad es que la presentación ya está enmarcada, y con éste blog, muchas personas podemos disfrutar de ella, muchas gracias!!!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Ana, vengo del blog de Monik y veo que tienes recetas buenísimas. El arroz con leche lo haces de la misma forma que lo hacía mi madre y tiene un aspecto ´delicioso. Felicidades por tu blog, y con tu permiso te seguiré visitando, pues seguro que tus recetas me enriquecen :-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta la decoración y presentación.

    Un saludo, Ana.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por tu comentario Nieves, seguro que tu me aportarás muchas cosas también, en cuanto pueda te haré una visita...

    Cocinapro, es que el arroz con leche no tiene mucho misterio, pero si se presenta bonito y apetitoso...pues entra por los ojos..

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  18. uno de mis postres favoritos, como me gusta!!

    1 beso

    ResponderEliminar
  19. Gracias por estos riquisimos platos!
    Solo tengo un comentario: me gustaria saber para cuantos comenzales son tus recetas?
    Saludos desde Dallas, Tejas.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo, de ésta receta salen 6 raciones aproximadamente, es que aquí en España, éste arroz se hace casi siempre con éstas cantidades y luego en cada casa se adapta al apetito de los comensales, a mí me gusta hacer raciones pequeñas y que si alguien quiere pueda repetir...

    Un saludo !!!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.