LECHE FRITA








Este es uno de los dulces por excelencia de la Semana Santa, rico y fácil....y eminentemente casero, y como no puede ser menos, cada pueblo y cada casa dicen poseer la receta original, la mía seguramente no será la original, pero para mí es la que mejor resultado me ha dado de las que he probado y......creedme...han sido muchísimas, porque a mi marido es uno de los postres que más le gustan....

La primera receta que probé, hace bastantes años ya, recién casados, fué un auténtico fracaso, ahora me rio, pero entonces me dió una rabia enorme...en mi casa mi madre nunca había hecho éste postre y yo solo lo había probado en restaurantes....mira por dónde me regala mi suegra "El libro de las recetas caseras de Dhul" y venía una receta, pues me dispongo a hacerla con toda la ilusión del mundo para mi maridín, y cuando por fín la masa estuvo fría, yo me calentaba por momentos, los sudores me corrían por la frente en pleno invierno, aquello no había manera de cortarlo, era una masa pegajosa que no se podía despegar, aún menos rebozar, y ya ni cuento como terminé por freirla, añadiendole harina cruda para poder hacerlo más manejable....jejejej...cuando por fín conseguí freir alguna de las tajadas, al llevar harina cruda me quemaban el aceite y todo era negro, negro!!!!!.....en fín....que alguna creo que si nos llevamos a la boca, pero a mí no me quedaron ganas de repetir la experiencia.

A lo largo de los años he ido probando distintas recetas, con diferentes resultados y de sabor muy parecidas, pero hace varios años en una revista encontré ésta, y ha sido la definitiva...se hace muy bien, se corta estupendamente, se maneja mejor aún, al freirla se mantiene perfecta, y cuando le das un bocado está rica, rica!!!!!



150 gr. de azúcar
150 gr. de maicena (harina de maiz refinada)
1 litro de leche
1 peladura de limón
1 rama de canela

Para freir y rebozar:

Una cucharada de canela en polvo
1 taza de harina normal (si es para celíacos, usar harina sin gluten )
2 huevos
1 taza de azúcar
1 taza de aceite (yo utilizo de girasol)


Ponemos en el vaso de la thermomix la mariposa, cerramos y añadimos la leche, el palo de canela, la peladura de limón, la maizena y el azúcar, removemos a vel. 2 unos segundos y programamos 12 minutos, vel. 1 y a 90º.  (También se puede programar 12 min. vel. 4 sin mariposa) Sacamos del vaso ayudándonos con la espátula y la estiramos en una fuente grande para dejarla enfriar.


En un cazo calentamos 3/4 partes de la leche con la peladura de limón y la canela, el resto la reservamos en un bol y le añadimos la harina de maiz y mezlcamos.



Cocemos la leche con una rama de canela y la peladura de un limón o de naranja, sin que llegue a hervir, una vez que esté bien caliente, la retiramos del fuego y la dejamos reposar 10 minutos para que infusione.

Colar la leche para retirar la peladura, la nata que se ha podido crear en la superficie de la leche y los posibles trocitos de canela en rama que pueden haber quedado flotando en la leche.

Ponemos de nuevo al fuego la leche, añadimos el azúcar y una vez que esté caliente agregamos la leche fría con la harina de maiz disuelta, poco a poco y sin dejar de remover con unas varillas, cuando veamos que está alcanzando el punto de ebullición, apartamos del fuego y removemos enérgicamente con las varillas durante unos minutos para que no se nos queden grumos.

Preparamos un molde cuadrado de unos 25 cm. de lado, lo pintamos con aceite de oliva y vertemos la crema, movemos el molde sacudiéndolo para que la crema se quede lisa por la superficie y dejamos enfriar.


Una vez frío cortamos en trocitos cuadrados de unos 2 cm.  y los vamos sacando a una bandeja.

Batimos los huevos en un bol y reservamos.
Mezclamos en un bol el azúcar y la canela
Ponemos la harina normal en un bol

Ponemos el aceite en una sartén profunda y lo calentamos, entonces vamos mojando la leche en harina y después en huevo batido y seguidamente los ponemos en la sartén, cuando estén dorados por todos sus lados, los sacamos a papel de cocina para que escurran el exceso de aceite.

Cuando tengamos toda la leche frita lista, la vamos pasando por azúcar normal mezclado con la canela y lo presentamos.  




Está muy rica tibia, acompañada de una bola de helado de turrón o vainilla, o simplemente sola.

Si la dejamos de un día para otro, tenderá a sudar y derretirse el azúcar, pero si queremos servirla y que no se note, bastará con volverla a rebozar en azúcar y canela, estará como recién hecha.

Espero que os guste!!!!

Artículos Relacionados

26 comentarios:

  1. Hace tantísimo tiempo que no como leche frita que ya no me acuerdo ni de cómo sabe... no tengo excusa para recordarlo con tu fantástica receta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Silvia, pues tú lo has dicho, ya no tienes excusa para probarla de nuevo....lo dicho, espero que te guste!!!!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Ana!!!! Estaba leyendo tu historia y me estaba viendo a mí misma hasta no hace mucho... Qué mala experiencia la mía, me pasaba como a tí, el millón de recetas que he visto por internet y ninguna queda bien. Probaré la tuya, quea mi maridín le encanta y reza para que me salga bien algun día jaja
    Pasará algo si la infusiono con un poquito de vainilla o si cambio un poco del azúcar normal por avainillado?

    Un besazo artista... y un millón de gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Loli, por supuesto que puedes cambiar....seguro que el saborcito a vainilla le va estupendamente!!!! espero que os guste a tu maridito y a tí, el mio me va a matar si sigo haciendole cosas fritas, jejej

    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  5. ya sabes que soy fan fan fan.-..jajaj me encanta la leche frita...la hago muy parecida a la tuya.. la pinta....... estupenda!!
    y la presentación del plato me ha cautivado... superchulo.. tienes unas ideas que me encantan..
    mil besos

    ResponderEliminar
  6. NuNCA LA HE COMIDO , SE VE RICO!!!

    Un beso , cuidate .
    Nancy

    ResponderEliminar
  7. pues no hace años que no como, y lo que me gusta a mi, haber si me anomo y arranco besitos.

    ResponderEliminar
  8. te puedes creer que nunca la he hecho? con lo que me gusta! ahora ya no tengo excusas!

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana me encanta la leche frita y esta se ve deliciosa te cojo un trocito.
    besitos

    ResponderEliminar
  10. Jajaja, después de aquella experiencia no me extraña que estuvieras un poco "mosca" con la receta...
    Lo que si está claro es que ahora te sale perfecta.
    Puedes creerte que nunca he hecho la leche frita? y conste que me gusta con locura.
    Ahora me llevo tu receta y esta Semana Santa se la planto al personal, van a alucinar a cuadros.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. me paraece deliciosa, lo que me extraña es que tu madre no hicera leche frita, en Dalias (yo soy de alli, aunque llevo mucho tiempo fuera)en casi todas las casas para semana santa se hacian los mismos postres, arroz con leche, roscos fritos y leche frita. tu blog lo consulto bastante, sobre todo cuando me entra nostalgia de la cocina de mi madre que ya no puede hacermela, miro tu blog y hago algun plato de los de Dalias

    ResponderEliminar
  12. Hola Ana. Este postre me encanta, la verdad es que todo postre dulce procuro no perderlo, pero nunca lo he hecho y no será por ganas. ahora al verla se me hace la boca agua, tiene una pinta fabulosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. fargopatt, muchas gracias por tu comentario, es que no conozco a nadie que no le guste éste postre, algo tendrá no???

    Nancy, pues ya la estás probando, ahora no tienes excusa, los ingredientes bien fáciles y la receta también...

    Marisa, años??? yo cada año por éstas fechas no puedo resistirme, jejej

    SandeeA, pues éste año, caerá no?? ya me contarás...

    Anabel, coge los que quieras, que ya sabes que ésta de las fotos nunca se acaba, jejej

    Adi, seguro que te sale bordá, como todas las cosas ricas que haces, les encantará, ya verás...

    Paco, pues ya ves, mi madre nunca la ha hecho y como dices es raro, porque es un clásico...pero mi madre no es muy repostera...en eso no me parezco a ella, jajaj
    Me alegro mucho que visites mi blog y te acuerdes de tu pueblo, yo trato de recopilar todas esas recetas que aún me hace mi madre, y las que me dice la gente, porque ya sabes que tenemos una cultura gastronómica bastante amplia... Un saludo y bienvenido a éste rinconcito...

    Un saludo para tod@s!!!!

    ResponderEliminar
  14. Juan, pues con éste no tienes excusas, ya has visto lo fácil que es, y ahora es el momento...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  15. Esta receta me devuelve a los sabores de mi infancia.Me encanta la leche frita pero no la he hecho nunca.Mi hija hace unos meses me trajo tres trocitos porque sabía lo que me gustaba.La has explicado tan bien que la voy ha hacer en éstas fiestas.Mi primera experiencia fué con unas lentejas que les puse tanta agua que nadaban.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Ya te he dicho en la ventana que me ha encantado esta receta. Tengo que animarme y prepararla, que hace mucho que no la como y me encanta. Te ha quedado genial, me gusta mucho la presentación. Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Gloria, pues ahora la haces tú y se la llevas a tu hija, seguro que la sorprendes!!!!

    Mari Carmen, éste es el momento ideal si quieres hacerla..y la presentación individual queda muy chula verdad?

    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  18. Leche frita!!! Son de esas recetas que haces muy de vez en cuando y que siempre te gustaría hacer más!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Cocinapro...es que yo solo la hago una o dos veces al año...solo ahora por Semana Santa...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  20. No la había probado nunca hasta que tuvimos la suerte de grabarla para nuestra página. La verdad es que está buenísima, si señor. Si te apetece puedes visitar nuestra leche frita y decirnos que te parece!

    Un saludo y enhorabuena por la página, muy chula y, sobretodo, muy útil!

    ResponderEliminar
  21. Verycocinar, muchas gracias por vuestro comentario...voy a ver vuestra página que no la conozco....

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  22. mañana mismo la hago en cuanto me levante!! quiero sorprender a mis amigos con algo bien rico, calórico y español aquí en buenos aires. ya te contaré. me gusta mucho tu web por cierto!!

    ResponderEliminar
  23. georgie, ya me contarás si les gustó a tus amigos....seguro que si....

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  24. hola,estoy viendo recetas y me encontre con las tuyas,te cuento que soy de argentina y que ni sabia de la existencia de este postre..asi que lo voy a hacer,a ver que tal sale.. espero que ricoo!! pero por los comentarios..se ve que lo es.. otro dia te cuento,besos..

    ResponderEliminar
  25. mariel, espero que te guste éste postre y que no sea la última vez que lo hagas...es tán fácil y tan rico que repetirás seguro...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  26. Ana, hoy he hecho tu receta. Si quieres echarle un vistazo aquí la tienes:

    http://alacenamiguelitas.blogspot.com.es/2012/04/leche-frita.html

    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.