PESTIÑOS






Esta receta es típica de Semana Santa, pero...¿ como es posible que de una receta clásica existan tantas variantes?...en cada pueblo una forma de hacerlos y en cada casa también....

Yo llevo pocos años haciendolos y cambiando de recetas porque no me convencían mucho, éste año me he decantado por una receta Sevillana de la mano de Angel que puso en el foro de Mundorecetas, me pareció muy novedosa respecto a las que yo había hecho anteriormente y ésta receta lleva unos ingredientes que no había visto en ninguna receta anterior:(levadura, huevos y harina de almendra) ;tengo que decir que hice algunos cambios por cuestiones de "despensa" osea que no tenía algunas de las cosas y ya es raro, porque mis estantes se vienen abajo, de tantas cosas que tengo...

Me resultaron muy fáciles de hacer, la masa se maneja con facilidad y se fríen en un momento, son entretenidos, porque sale mucha cantidad y son un vicio, no se ni cuantos me comí, así que el resto que eran bastantes lo repartí entre la familia y me han llegado rumores de que ya no queda ni uno, jejejej



INGREDIENTES

50 gr.de levadura de panadería
50 gr. de aceite caliente
100 gr. de manteca de cerdo
1 kg. de harina de fuerza
dos huevos
medio vaso de vino blanco
200 gr. de almendra molida en polvo
la punta de un cuchillo de sal
medio vaso de ajonjoli frito y molido (yo lo puse entero)
medio vaso de matalahuga frito y molido (lo puse entero)
raspadura de un limón y de una naranja
una cucharada de canela molida
la punta de un cuchillo de nuez moscada
la punta de un cuchillo de clavo molido


ELABORACION

Freir en el aceite la matalahuga y el ajonjolí (en polvo y en grano), poner en un recipiente grande y echar el resto de los ingredientes excepto la levadura y el agua.

Templar un vasito pequeño de agua y disolver la levadura, una vez disuelta mezclar con la masa anterior y amasar hasta obtener una masa fina y elástica. Dejar reposar para que fermente y doble su tamaño.

Amasar una bola grande en un silpat o lámina de cocina para que no se pegue, dejarla muy fina y cortar circulos con un vaso, cerrar los círculos pegando dos extremos "muy bien" y estirando los lados, si no pegan bien poner un vaso de agua y untarlos un poco para que peguen.









Cuando tengamos todos los pestiños formados, calentamos aceite abundante y los freimos.

Podemos servirlos rebozados de azúcar o de almíbar con miel (yo hice mitad de azúcar y mitad de miel)

Para rebozarlos en azúcar, ponemos 150 gr. de azucar y una cucharada sopera de canela en un bol, y los vamos rebozando una vez fritos para que se impregnen del azúcar.

Para rebozarlos en almibar de miel:

250 gr. de miel
250 gr. de azúcar (aproveché el azúcar con canela que me había sobrado)
150 gr. de agua
1 hoja de gelatina neutra

Angel recomienda pasarlos por el almibar al día siguiente de hacerlos, yo los hice el mismo día y no se me rompieron.

Ablandar la gelatina en agua fría, mientras calentamos el agua, la miel y el azúcar en una olla y cuando esté caliente le añadimos la gelatina, mantenemos a fuego medio y metemos unos cuantos pestiños, los dejamos unos 3 minutos dentro y los sacamos, así hasta que se terminen.

Y a comer unos ricos pestiños, porque están ricos de verdad....


Artículos Relacionados

19 comentarios:

  1. En Nerja son típicos de Navidad. A mi no es lo que más me gusta, pero reconozco que como pruebes uno, no puedes parar, te queda un gustito en la boca, que te pide más.
    Te han salido estupendos.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Nunca se ma ha ocurrido hacer pestiños, la cuñada de mi pareja los hacía y cuando los veía con tanto aceite, el estómago se me ponía a gritarme "ni se te ocurra comerte uno que después el que lo sufro soy yó" pero éstos no se ven así.Además soy una forofa de las almendras en las comidas.
    Otra receta para mi libreta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me encantna las pestiños...hace mucho muchisisismo que no los hago...a ver si en estos dias libres me animo con todo lo que tengo por hacer....
    Besitos!!! Me cojo unoscuantos para desayunar!!!!
    ;)

    ResponderEliminar
  4. Son un empezar y no para, así que te cojo unos cuantos de estos que no engordan.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana te han quedado de lujo estos pestiños yo les he echo una vez hace bastante y saben muy ricos,te cojo uno ja,ja
    besitos te deseo un buen día

    ResponderEliminar
  6. Ana esos pestiños estan pidiendo a gritos que los hagamos. Nunca me atrevi con las masas, a ver si me animo éste año.
    Te han salido estupendos.

    Besosss

    ResponderEliminar
  7. Tienen una pinta buenisima Ana, en casa se preparan de distinta forma, pero como bien dices en cada sitio se hacen dce una manera.
    Un besito wapisima

    ResponderEliminar
  8. que buena pinta tienen!!, estos dulces no los he preparado nunca, y mira que se ven ricos !!

    un beso

    ResponderEliminar
  9. Begoña, pues en mi pueblo se hacen ahora, pero con otra receta...

    Gloria, pues yo siempre había tenido referencias de lo difíciles que eran de hacer, y sin embargo me han parecido muy fáciles...

    Elenna, me temo que éstos días no te van a dar para muchos trotes...

    Nooooo, Nieves, éstos no engordan, jejej

    Anabel, coge, coge, que han salido un montón, al menos me salieron 50 claro que eso depende del tamaño con que se hagan...

    Melania, pues para iniciarte yo te la recomiendo, es muy fácil de trabajar...

    Rosa, pues por eso hice yo éstos, porque me parecieron muy novedosos respecto a las recetas que yo tenía..

    Picapusa, pues te mando uno y ya verás como te animas a hacerlos...

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  10. Ana, hace mucho, mucho que no como pestiños y la verdad es los echo en falta. Me gustaban mucho pero desde que salí de Granada, ya no he vuelto a probarlos y cuando veo estos que has hecho, los ojos se me van detrás, porque me hubiera comido unos cuantos. Se ven fabulosos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Juan, te mando unos cuantos virtuales, para que te quites el deseo, o mejor, hazlos y le das una sorpresa a tu familia...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  12. a mí me ha pasado como a tí..me ha llamado enormemente la atención este tipo de pestiños. la verdad es que por los ingredientes que lleva y por las fotos, tiene que estar...buenísimos... te han quedado genial.
    me llevo la receta con tu permiso.

    ResponderEliminar
  13. Onega, verdad que son diferentes, los de mi pueblo no llevan huevo ni levadura, tampoco harina de almendra...pero seguro que yo los repetiré así...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  14. Mis recuerdos de los pestiños es de después de comido uno, ... o dos, je je, tienes que rechupetearte los dedos para limpiar la miel que se te quedan entre ellos. ¡Vaya problemón si no! Ja ja ja. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Yolanda...di que sí, que éste postre es de chuparse los dedos, y nunca mejor dicho!!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  16. Se ven deliciosos!!! pero como soy nueva en este tipo de platos no se que es el ajonjilí y matalahuga ??
    Un beso , cuidate .
    Nancy

    ResponderEliminar
  17. Respuestas
    1. Yo he usado vasos de agua de unos 200 ml. de capacidad, el vaso tamaño mediano que hay en casi todas las casas.

      Un saludo!

      Eliminar

Gracias por tus comentarios.