REVUELTO DE BACALAO







La salazón es una de las técnicas más antiguas de conservación de los alimentos, ya en tiempos fenicios, griegos y romanos, se instauraron en la península ibérica importantes factorías de elaboración de salazones, entre ellas la de Abdera (Adra)  en la provincia de Almería, pueblo vecino del mío.

La sal conjuntamente con la desecación, impide el desarrollo de gérmenes patógenos y contribuye a la conservación de los alimentos.

El bacalao en salazón, se utiliza como vemos desde hace siglos y las recetas que se pueden hacer con él, son incontables....

Esta receta es tan sencilla como rica, tan económica como nutritiva y se pueden utilizar las partes más feas del bacalao, osea que puede ser una receta de aprovechamiento y reciclaje de las partes más finas del bacalao.

INGREDIENTES


Para dos raciones

2 trozos finos de bacalao desalado (150-200 gr.)
2 patatas gordas
1 cebolla tierna o cebolleta
1 ajo (opcional)
1 ramita de perejil picado
3 huevos
aceite de oliva
sal

ELABORACION

Limpiar el bacalao de pieles y espinas y  desmigar en un bol

Pelar las patatas y picarlas en trocitos pequeños, cortar las cebollas en trocitos, pelar el ajo y cortarlo en trocitos muy pequeños.

Poner aceite en una sartén y freir las patatas junto con la cebolla y el ajo a fuego medio, removiendo de vez en cuando. Cuando las patatas empiecen a estár blanditas, añadir el bacalao desmigado, ponerles sal y probar para rectificar si es necesario, cuando el bacalao cambie su color a amarillo, le quitamos la mayor parte del aceite escurriendo las patatas, pero dejándo éstas en la sartén en que las estamos cocinando.

Abrimos los huevos y vamos echándolos a las patatas, moviendo el revuelto para que el huevo cuaje, sin importarnos romper las patatas al removerlo, espolvoreamos con perejil picado y servimos.

Este plato está muy rico recién hecho muy caliente....pero frío también es delicioso, así que podemos sacarle mucho partido....incluso para aperitivos, lo servimos encima de rodajas de pan con un poquito de mayonesa o alioli.....uhmmmm!!!!!

Espero que os guste!!!!!


Artículos Relacionados

19 comentarios:

  1. UUYYYY que delicia !!!!! me necanta el pescado y así debe estar muy rico .
    Un beso , cuidate .
    Nancy

    ResponderEliminar
  2. Pero que delica Ana,que sencillo pero que delicia besitos.

    ResponderEliminar
  3. Tienen una pinta estupenda Ana.
    cuando tengas tiempo, ves a mi blog, y a la derecha he puesto unos blogs en italiano que son una maravilla.
    Me acordé de ti.
    Hacen unas tartas para niños alucinantes.
    Besos preciosa.
    Margot

    ResponderEliminar
  4. Ana !que delicia de plato!.Me recuerda al que comí este mes de Enero en Sintra (Lisboa),pero ponerlo para aperitivo con all i oli o mayonesa es una muy buena idea.Lo pondré el lunes de Pascua que en Cataluña es fiesta y comemos el cordero Pascual.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Tengo bacalao desmigado, así que lo voy hacer hoy mismo y ya lo pondré en mi blog. A ver si me queda tan rico como a tí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Vaya pintaza....me estoy viciando con el bacalao que no veas....
    Me lo llevo :D:D:D
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Nancy, pues te encantará...y ya ves que facilito..

    Marisa, tan sencillo como rico...

    Margot, ya veo que estás mejor...me alegro...voy a ver esos enlaces...muchas gracias por acordarte de mí...

    Gloria, es que en Portugal se cocina mucho el bacalao; como aperitivo es ideal...

    Sevimay, ya me contarás....

    Elenna, muchas veces nos empieza a gustar un alimento, cuando comenzamos a hacer buenas recetas con él....y eso te ha pasado a tí con el bacalao, jejej

    Un saludo para todas!!!

    ResponderEliminar
  8. Te ha salido un revuelto de lujo. Yo lo hago sin patata, pero con pimiento verde. El tuyo parece más jugoso y el detalle del ali oli, me ha encantado.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  9. Begoña, ves, pues con pimiento yo no lo he probado, y ya es raro, con lo que utilizo el pimiento...este revuelto es muy jugoso, por eso me gusta...y el alioli le pone la guinda...una delicia...

    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  10. el bacalao no me da mas, pero asi tiene que estar muy rico.
    besitoss

    ResponderEliminar
  11. Pindo, pero lo has probado así...mira que a mi marido no le gusta...y lo ha descubierto ahora, jejej cocinado así en revuelto si que le gusta...

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Ana. El bacalao es uno de mis preferidos jj y mira por donde veo este revuelto que debe estar delicioso. Tomo nota.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Juan, con éste plato no tienes excusa..es bien facilito, rápido y está delicioso...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  14. que cosa tan rica, me tomo nota !! besos

    ResponderEliminar
  15. Picapusa, pero de ésta no hay que tomar ni nota de lo facilita que es, jejejej, espero que te guste!!!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  16. Jamia, si hay dos cosas que hoy en dia de consideran un lujo, esas son TENER CURRO y poder COMPRAR BACALAOOOO!!!!

    jajajaja, mandagüevs el precio q tiene el jodiooooo aunque a ti ta kedao de vicio y ese revuelto no hay jeuros q lo compre ;)

    Xitos, se feliz!!

    ResponderEliminar
  17. Los huevos son mi perdición y el bacalao es mi pescado favorito. Tú los has unido, así es que no tengo palabras, sólo lágrimas de emoción. Besitos.

    ResponderEliminar
  18. ChRis, pero que ocurrente eres jamía!!!! si ésto se hace con el bacalao de los pobres..jejejej, las agallas y los restillos más feos, jejej es que queda con buena apariencia, jejej

    Gracias Mari Carmen, yo hasta hace bien poco no utilizaba casi nada el bacalao, y ulimamente se ha convertido en uno de mis favoritos...me alegro de que te haya gustado la receta..

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  19. La tortilla de bacalao está divina, así que en revuelto, seguro que no desmerece en absoluto.

    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.