TORTAS DE BACALAO



Esta receta es típica de mi casa, de mi madre, las hace desde que yo tengo uso de razón, y no tiene manera de llenar un plato si estamos cerca, según va poniendo de la sartén al plato, las vamos tomando calientes, incluso a quién no le gusta el bacalao pica!!! jejej 



150 a 200 gr. de bacalao desalado y desmenuzado ( ir sacando las mollitas con las manos para que no quede ninguna raspa)

1/2 vaso de agua
vaso y medio de harina de trigo
sal 
3 huevos 
aceite suave para freír

opcional (levadura química) yo no le pongo y resultan menos aceitosos


Poner en un bol grande los huevos, batir con unas varillas y añadir el agua y un poco de sal, echar medio vaso de harina y mezclar con un tenedor o varilla poco a poco, añadir el bacalao desalado y el resto de la harina poco a poco (dependiendo de la harina admitirá mas o menos cantidad)

Cuando esté todo bien mezclado, probamos un poco y rectificamos de sal.

La textura de la masa tiene que ser densa, aun así se escaparán pequeñas gotas de masa que son las que veis en la fotografía.

Calentar el aceite en una cacerola y poner con una cucharada sopera pequeñas porciones de masa, con la misma cuchara extender un poco si queréis que sean tortas.

Si lo que queréis obtener son buñuelos, poner mas cantidad de aceite en la cacerola, así cuando pongamos la porción de masa para freír, flotará y se formará un bueñuelo.


Poner en el vaso del Thermomix el agua, los huevos y un poco de sal. Mezclar 4 seg. a vel. 6

Añadir el bacalao desalado y la harina, mezclar 5 seg. a vel. 6. Bajar la masa de las paredes del vaso y rectificar de sal.

La textura de la masa tiene que ser densa, aun así se escaparán pequeñas gotas de masa que son las que veis en la fotografía.

Calentar el aceite en una cacerola y poner con una cucharada sopera pequeñas porciones de masa, con la misma cuchara extender un poco si queréis que sean tortas.

Si lo que queréis obtener son buñuelos, poner mas cantidad de aceite en la cacerola, así cuando pongamos la porción de masa para freír, flotará y se formará un bueñuelo.







Artículos Relacionados

11 comentarios:

  1. Que buena pinta tienenn estas tortas.
    Me voy a merendar, tanto mirar recetas tengo hambre, jajaja.
    Te dejado un premio en mi blog, es a los blogs que hace poco han "nacido"
    Besos
    Margot

    ResponderEliminar
  2. Toda la cocina de tu tierra que has puesto me encanta.

    ResponderEliminar
  3. Chary cuando yo veo tus platos también me identifico mucho con ellos, pues tienen nuestro aire andaluz y los ingredientes parecidos a los de mi tierra, al fin y al cabo no estamos tan lejos. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola ANa como ves estoy cotilleando un poco tienen una pinta divina estas tortas de bacalao el vaso de agua es el del tamaño de la nocilla?
    Una vez hice buñuelos de bacalao pero de buñuelos tenian poco quedaron chatos y medio vacios fatal probaré tu receta y te cuento.

    ResponderEliminar
  5. Monica, el vaso de nocilla es estupendo para medir, y en qué casa no hay uno? jejej, seguro que en casi todas y desde hace muchos años, es un clásico.
    Estas quedan como tortas, es decir, planas, pero si quieres que te salgan gorditas le pones 1/2 sobre de levadura..en mi pueblo hay gente que le pone también perejil, pero a mí me gustan más así solitas, y es curioso, porque las comemos con un vaso de leche, jejej como si fueran churros...

    Un saludo y no dejes de curiosear, que el que curiosea "aprende"!!!!

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja!!! Callendo no!!! Se dice cayendo!!!

    ResponderEliminar
  7. Upsssss!!! anónimo..muchas gracias por la rectificación, tuve un lapsus y como es una palabra que se escribe poco....pues....lo siento, ya está subsanado...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  8. Me hace gracia lo que comentas que dice tu madre según va haciendo estos fritos. Imagino que han de quedar muy esponjaditos por la cantidad de huevo y agua que lleva en el rebozado.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es sorprendente que cada vez que busco una receta en internet siempre termino en tu blog y haciendo las cosas tan ricas que nos enseñas. Gracias... y a preparar las tortas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Es sorprendente que cada vez que busco una receta en internet termino en tu página con las cosas tan ricas que nos enseñas.
    Gracias...y a preparar las tortas.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  11. Mi abuela (andaluza) las hacía igual de buenas pero les ponía perejil. Gracias, Ana.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.